Tiña capitis
La Tiña capitis es un término médico usado para una infección superficial del cuero cabelludo y del pelo causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton. Otras áreas como las cejas y pestañas pueden verse afectados.
Etiología
Varias especies de los hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton son los agentes causales de la tinea capitis.
- Infección del interior del tallo piloso:
- - T. tonsurans
- - T. schoenleinii
- Infección externa del tallo piloso:
- - T. verrucosum
- - T. mentagrophytes y
- - Género Microsporum
Epidemiología
Tinea capitis es la dermatofitosis pediátrica más frecuente en el mundo, principalmente entre las edades de 5 a 10 años. El descenso de la infección en los años post-pubertad se debe a la aparición de Pityrosporum orbiculare (Pityrosporum ovale) y de las propiedades antifúngicas de los ácidos grasos del cabello en esas edades.
La tinea capitis tiene distribución en todo el continente americano incluso en poblaciones urbanas, así como en África y la India. En los últimos 50 años se ha notado un considerable descenso de la prevalencia de tinea capitis en el Sureste de Asia debido a la mejora en las condiciones sanitarias y tradiciones higiénicas personales.
La transmisión ocurre de persona a persona y con menor frecuencia de un animal doméstico a una persona. La costumbre de los niños de compartir peines y gorras, así como el contacto estrecho en salones de clases presenta un elevadísimo riesgo infectante. La frecuencia de ciertos organismos en diferentes áreas del mundo varían, probablemente debido a migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene con el transcurso del tiempo.
Diagnóstico
La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, atópica y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una. La toma de la muestra puede resultar un procedimiento incómodo y doloros para los niños afectados, donde el cepillado de la lesión resulta ser más tolerante que un bisturí, depresor lingual o pinzas.
Tratamiento
Se recomiendan antimicóticos orales, el de elección es la griseofulvina, además de mantener la zona limpia y puede usarse un champú medicado como los que contienen sulfuro de selenio.
TIÑA BARBAE
Epidemiología
Esta tiña es rara en países como México, pero frecuente en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos y está asociada a zonas de crianza de bovinos, su vector biológico; sin embargo, en raras ocasiones puede ser contagiada por el rasurado. Por esta razón también recibe el nombre de "Tiña de los barberos". La tiña de la barba es poco frecuente y habitualmente afecta a individuos en contacto con animales de granja, como ganado, perros u otros. Suele afectar a hombres jóvenes, especialmente agricultores. Por su parte, la tiña de la cara puede afectar a cualquier grupo de edad, pero se observa más frecuentemente en niños y adultos jóvenes, con un leve predominio de mujeres. La infección a partir de mascotas infectadas es habitual, pero la autoinoculación a partir de otro foco –tinea capitis, tinea corporis– también es posible.
Diagnóstico
En los casos en que se sospeche afectación de la barba es indispensable la recolecta de pelo terminal completo, que incluya el bulbo piloso y parte de las escamas más superficiales. En la tiña de la cara la muestra debe tomarse del borde de la placa eritematosa o del área escamosa en caso de no hallarse un borde definido. Al igual que en las otras dermatofitosis, el diagnóstico clínico debe confirmarse mediante el examen micológico directo, cultivo e identificación de la especie en el microcultivo. También deben tomarse muestras para descartar infecciones bacterianas. En la tiña de la barba puede ser de utilidad el estudio histológico que pone de manifiesto foliculitis, perifoliculitis, infiltrado inflamatorio mixto, espongiosis y microabscesos con abundantes neutrófilos. Las tinciones especiales para hongos –PAS y Gomori–, ayudan a visualizar las hifas y los artroconidios en el tallo y folículo piloso.
Tratamiento
Alilaminas • Naftifina
• Terbinafina
Bencilaminas • Butenafina
Azoles • Bifonazol
• Clotrimazol
• Econazol
• Fluconazol
• Itraconazol
• Ketoconazol
• Miconazol
• Oxiconazol
• Sulconazol
Otros • Ácido undecelénico
• Tolnaftato
TIÑA FACIAL
La dermatofitosis es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis queratinizada y de anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Son conocidas también con el nombre de tiñas o tineas. Las más habituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica. Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas.
Tratamiento
Habitualmente responden bien a los tratamientos con antifúngicos (o antimicóticos). Actualmente existe una gran variedad de compuestos aplicables tanto por vía tópica como oral, de gran efectividad: griseofulvina, imidazoles (clotrimazol, econazol, miconazol, entre otros), tolnaftato, alilaminas, ciclopirox, etc.
Diagnóstico
Se debe evitar la re-infestación a través de una mejora significativa de los hábitos higiénicodietéticos.
TIÑA CORPORIS
La Tiña corporis es una infección superficial de la piel en cualquier parte del cuerpo humano causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. Otras áreas como las axilas, palmas y plantas de las manos y pies y la ingles pueden ser afectados.
Etiología
En niños predominan las especies M. canis (la más frecuente) y T. tonsurans. En adultos son más frecuentes las infecciones por T. rubrumseguido de M. canis.
Epidemiología
La tinea corporis es una dermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos.
Cuadro clínico
Las tineas de la piel tienen un aspecto circular característico con bordes eritematosos y descamados con pequeñas vesículas y/o pápulas. Son lesiones pruríticas y aparecen en cualquier parte de la piel expuesta y lampiña, con más frecuencia en la cara, brazos y espalda.
Diagnóstico
La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, Candidiasis cutánea y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una.
Tratamiento
Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpia y seca). Tratamientos antimicóticos como el Miconazol o el Clotrimazol son efectivos en controlar estosorganismos.
TIÑA CRURIS
La tinea cruris es una infección superficial de la piel que afecta la zona inguinal, incluyendo los genitales, región púbica y región perianal. Afecta principalmente a hombres y predomina en climas cálidos y húmedos. Es causado por hongos dermatofitos Trichophyton rubrum y en ocasiones por Candida albicans, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum.
Causas
Infección con hongos llamado dermatofitos. Los gérmenes tienden a crecer en la oscuridad, calor y humedad del área del ingle en el cuerpo.
Epidemiología
Es muy frecuente en áreas urbanas, entre deportistas, militares, nadadores y jinetes. Con frecuencia se descubre en los afectados un área de diferente localización que sirve como reservorio del hongo, siendo la más frecuente la tinea pedis. Es la segunda presentación clínica más común de dermatofitosis.
Cuadro clínico
Estas tiñas tienden a ser infecciones pruriginosas y dolorosa si llegase a infectarse secundariamente con bacterias. Es característico ver lesiones eritematosas con múltiples pápulas y vesículas.
Diagnóstico
La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una.
Tratamiento
Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpia y seca). El uso de toallas secas y limpias, ropa interior suelta y el tratamiento con antimicóticos, tanto en el área afectada como en zonas donde pudiese tener un reservorio del hongo causante.
me gusto mucho mel
ResponderEliminar